lunes, 25 de mayo de 2009

RECONSTRUCCIÓN DE LA SESIÓN

La sesión #14 se desarrolló en torno al tema de Responsabilidad social empresarial. Este tema nos concierne a todos ya que integra a todos los miembros de la sociedad para hacer colaborar con el bienestar en general. Cuando hablamos de responsabilidad social se integra todas las acciones empresariales que tengan que ver con aspectos económicos, sociales y ambientales. Hablar de responsabilidad social empresarial implica hablar de seguir las leyes y normas de acciones voluntarias y espontáneas para mejorar la calidad del país. Sin embargo las empresas en muchos casos son muy convenientes, y que aplicar la RSE en una empresa trae consigo beneficios económicos o competitivos que le ofrecen una ventaja que el resto que no lo aplica lo tiene.
Es momento que reflexionemos acerca del verdadero conocimiento del significado de la palabra. Ya que las cosas serían mejor y más espontáneas cuando se trabaja desinteresadamente y con una reflexión interna que haga que de verdad se tome de la manera que es el concepto.
La responsabilidad social empresarial se pude conceptualizar de dos diferentes maneras. Una de ellas habla acerca de la transparencia y el otro de los derechos humanos. Cuando se trata de una empresa transparente se trata de conceptualizar el término respecto a el ánimo de trabajar con responsabilidad sin interés alguno, solo por la satisfacción del deber cumplido, siempre con acciones legales y que no perjudiquen a nadie. Por otro lado también vemos la importancia de reconocer los derechos humanos ya que además de que la RSE trata de hacer cumplirlos debe tenerlos en cuanta al momento de realizar acciones empresariales.
Una empresa debe en este sentido ser equitativa, solidaria y como ultimo y mas importante respetar la vida de las personas. Con estas características se pretende entonces aprovechar la fuerza del mercado para velar por el bienestar del entorno.
Se supone que además de tener intereses económicos, la empresa también debe reconocer la importancia que tiene en las manos cuando su primer interesado es la sociedad. Por ello debe estar siempre el interés por los demás, ya que la comunidad es el factor legitimador y hace que sea eficiente la empresa. Cuando el primer interés de las empresas es solo el beneficio económico que es generado por la actividad productiva, y el afán de enriquecimiento se convierte en el objetivo principal se genera la crisis, como las crisis actuales.
Como conclusión podríamos afirmar que la cultura organizacional se obtendría gracias a un plan mutuo de beneficios, en donde se integre los intereses de la empresa y del entorno para obtener una responsabilidad social empresarial.

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