martes, 31 de marzo de 2009

EN PRO DE LOS INTERESES DE LA ESPECIE

EN PRO DE LOS INTERESES DE LA ESPECIE


CAPITULO 3
DIAPOSITIVAS 1,2 Y 3

¿IGUALDAD PARA LOS ANIMALES?


Los seres humanos dedicamos muchas décadas para erradicar la discriminación, y con el pasar de los años cada vez somos más y más los que adoptamos una conciencia de igualdad para todos. Hacemos huelgas, plenarias, y hasta condenamos gente; pero solo lo tenemos en cuenta para nosotros como seres humanos, y el resto de la especia en donde queda?.
Uno de los argumentos de mayor fuerza para enfrentar la discriminación se desarrolla a través de la idea de que todos estamos en igualdad de condiciones, pero no sería más razonable tomar la igualdad desde una perspectiva para todos los seres vivos, para toda la especie?, todos los seres vivos sentimos y aunque unos más que otros entendemos cuando algo realmente nos molesta "un ratón si tiene interés en que no lo atormenten".

Desde mi punto de vista, es necesario cambiar el concepto que tenemos de la vida y como acreedores de ella debemos respetarla, tanto la nuestra como la de los demás. Como muy bien se menciono Peter Singer, el trato que debemos tener con los demás seres vivos no depende de la capacidad que poseen. Es importante aclarar la afinidad de argumentos respecto a la actitud hacia la vida discriminada porque de pronto los animales no son miembros de nuestra raza o menos inteligentes, este hecho no nos da vía para explotar o ignorar los intereses de los demás.

Se trata de tomar posturas de igualdad, tal y como Jeremy Bentham lo describe: se trata del principio moral básico de la igualdad de intereses. En tiempos pasados se llego a tratar a muchos seres humanos como hoy son tratados los animales. Ya no existe la esclavitud debido a el carácter humanitario que esto significo. Entonces porque seguimos siendo tan retrógrados y no finalizamos el ciclo de la evolución respecto a esto, como seres razonables y inteligentes que somos? Ya una vez si vivió la discriminación en los humanos, y lo sufrimos en carne propia, porque seguir haciéndolo con otros seres.
Es tan sencillo como explicarlo a través de la siguiente frase: “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti”, precisamente porque somos iguales y debemos respetar la vida de los demás seres como si fuera la nuestra.
Hablamos de no interferir en los intereses tanto de los humanos como de los animales, es inconcebible que aun ignoremos los intereses de otro ser. No importa que algunos sientan mas que otros por el grado de conciencia y razonamiento que nos diferencia de los animales, se trata de tener en cuenta los intereses de la especie.